Molly Hatchet – Ritmo y Compás – 28/11/2010
Por sguillen, el 29 - 11 - 2010
Para ser de una ciudad alejada del Estado de la Estrella Solitaria, estos jinetes eléctricos de Jacksonville supieron agarrarse a las crines del southern rock como ya lo hicieran los también de Florida Lynyrd Skynyrd unos años antes. De hecho, la banda en la que militase frente al micrófono el hoy desaparecido Ronnie Van Zant, acabaría captando con su proceder a unos Hatchet que no perdieron el tiempo una vez Epic Records desdobló un contrato sobre la mesa de sus oficinas.
Entre lo ya mamado en cada concierto por los bares del Condado de Duval y lo que el productor Tom Werman tenía que decir al respecto –les metió en el cuerpo el gusanillo del hard rock, apartándoles de la moda imperante en aquellos 60 y 70 de generar blues extendido rozando lo progresivo con pimienta country–, el primer vinilo de Molly Hatchet resultó un esperanzador soplo de aire que puso la arcilla base para que con el frío y los años el sonido del combo se fuese endureciendo. Desde aquella etapa de iniciación hasta nuestros días ha corrido la cerveza, se han puesto en los asadores carnes de diversas calidades y las canciones colmaron jarras y jarras. Por ello, la llegada del conjunto a España en este 2010 a grito de Justice, el título de su último CD, prometía la actualización de una maravilla añeja que nunca pasará de moda. Y así lo representaron fielmente sobre el escenario.

Ya estaba la sala Ritmo y Compás presentando un insuperable aforo cuando el combo al completo apareció por el lugar para darse los últimos retoques en el camerino en cuanto a indumentaria se refiere. Dave Hlubek, el único componente que queda de la formación original setentas, entró cojeando y apoyado sobre un bastón, por lo que prefirió quedarse directamente en escena haciendo tiempo mientras revisaba su guitarra o calentaba dedos. Se le veía cansado pero orgulloso, mirando en ocasiones su reloj de pulsera con el deseo de que sus compañeros de lances se le uniesen en la que sería una noche para enmarcar.

El concierto arrancaría con un ‘Whiskey Man’ que es corte certero, aunque a ellos les sirvió para ir poniendo todo en su sitio. Mientras la base rítmica de Tim Lindsey y Shawn Beamer –excepcional baterista capaz de afinar la caja con una mano mientras mantiene el desarrollo instrumental con la otra, como demostró entonces–, o la bravura de un Hlubeck estático pero completo en su técnica a las seis cuerdas, empujaban la recreación de su éxito incluido en el LP Flirtin’ With Disaster, Bobby Ingram y Phil McCormack aquejaban problemas con sus correspondientes salidas de sonido –en especial la del micrófono del vocalista–.

‘Bounty Hunter’ ya nos los devuelve en la consonancia y unidad con la que siempre se les ha sentido en sus álbumes de directo. Un tema ineludible en su lista de canciones para tocar en vivo, al igual que ‘Gator Country’ y los gestos de Phil con los brazos imitando la mandíbula de un cocodrilo –con ese «chonc, chonc» que igualmente utilizase en su día Tony Joe White en ‘Polk Salad Annie’ para referirse a los aligators en pleno festín carnívoro–. La composición se cerró con las notas más representativas de ‘Dixie’ –también conocida cual ‘Dixie’s Land’–, la creación de Daniel Decatur Emmett que en el siglo XIX sirvió para representar a la Unión de Estados Sudistas. Dave trufó el momento con un despliegue southern extendiendo la esperada bandera, aunque en esta ocasión con la cara de un Elvis Presley tocado con sombrero vaquero en su centro

El disco Justice encontró supremas representaciones gracias a ‘Been To Heaven Been To Hell’, dedicada a su tierra de Jacksonville, la propia ‘Justice’ o ‘I’m Gonna Live ‘Til I Die’, que McCormack dedicó a su amigo desaparecido Ronnie James Dio, posiblemente una de las leyendas más queridas de géneros como el hard rock o el heavy metal. No se dejaron ‘Beatin’ The Odds’, ‘Fall Of The Peacemakers’, un solo de batería de la mano de Beamer –arrancándolo con una estructura similar a la del inicio del ‘Fireball’ grabado tras los parches por Ian Paice junto a Deep Purple– o el intrépido cabalgar de ‘Flirtin’ With Disaster’, canción que cerró el espectáculo desde los bises. Pero no lo hizo sola, pues antes el rendido tributo a sus contemporáneos, colegas de estilo y profesión y sinceros camaradas Lynyrd Skynyrd se materializó bajo la versión de ‘Free Bird’, homenaje en el que las notas del teclado de John Galvin y el apasionamiento postrero de Ingram se cobraron los mayores aplausos.
Poco se puede comentar de unas canciones tan directas y que se digieren sin ningún tipo de problema si eres de los que aúllan con The Marshall Tucker Band, 38 Special o The Charlie Daniels Band. Los viejos búfalos del southern rock siguen levantando polvo y callando muchas bocas a su paso.
Texto: Sergio Guillén. Fotos: África Paredes
Artículos relacionados
- No related posts


Twittea esto!
Meneame!
Fresqui!


23 Comments
Buena crónica, Sergio, enhorabuena, creo que refleja lo que vivimos allí. Juraría que también tocaron “Jukin’ City” y “Dreams I’ll Never See”: ¿conoces a alguien que tenga la set list completa?
Y así es, las tocaron. Es que en las crónicas no siempre se pone el setlist entero, pero sí, allí sonaron. Gracias por tus palabras. Ahora, ya saben las promotoras de conciertos, ¡a traernos más southern rock clásico! Un saludo.
Hay otra crónica publicada en
http://www.rafabasa.com/article9918.html
donde creo que confunde “Son of the South” (yo no la escuché, ¿y tú, Sergio?) con “Fall of the Peacemakers” o con “Dreams I’ll Never See” (que sí las escuchamos). Nos vemos (si nos los traen) en el de Lynyrd Skinyrd o en el de Blackfoot :-)
Hombre, han pasado días y no te podría recitar todo el setlist de memoria… pero la verdad es que yo tampoco recuerdo que la tocasen. En cualquier caso, lo que no es de ese concierto son las fotos –parecen ser de su show en Vitoria–. Están tomadas en el Jimmy Jazz, ya que McCormack no llevaba esa camisa de béisbol –y que, como se ve sobre el nombre de la banda, el nombre del local aparece allí–.
Tienes toda la razón, la crónica es del de Madrid pero las fotos son del de Vitoria. La crónica del concierto de Vitoria (en la que sí se incluye la set list) se puede encontrar en
http://blog.rocklive.es/2010/12/cronica-concierto-molly-hatchet-vitoria.html
Me parece que en Madrid prácticamente repitieron el concierto de Vitoria; yo creo que cambiando “American Pride” (que no escuché en Madrid) por “Been To Heaven Been To Hell” (que sí escuché en Madrid) nos acercamos más a la realidad, ¿no crees?
Vamos a ver Kalimotxo (perdona las confianzas pero prefiero llamarte así) Deja ya tranquilo a Sergio. ¿No te das cuenta de que no se acuerda del puto set list? ¿Pero qué más te da? Pero ¿es que no sabes lo que escuchas? Entonces ¿qué te importa lo que digan los demás? Es verdad que los que allí estábamos eramos gente veterana, así que es normal que no sepamos ni qué canciones tocaron.
El concierto estuvo bien, con una calidad de sonido pésima. Sólo eché de menos Booggie No More, que a mí me daba igual, pero el pesao que tenía detrás no hacía más que reclamarla. Dudé entre darme la vuelta y decirle ‘te jodes que no la van a tocar’ o implorar al cantante que la interpretaran a cambio de un importante soborno.
Soy la madre del chico que gritaba Boogie No More, no puedo resistirme y creo que he de responder a las duras palabras del tal Viriato. Mira chaval, lo primero que deberías hacer es ir a los conciertos como va el simpático Kalimotxo Refresco Txabalería, con ganas de escuchar a las estrellas del rock, sin perder detalle y sobre todo saber cual es el set list de la noche. Por otro lado has de saber que la canción Boogie No More representa para mi hijo algo más que un tema de rock. Fue la última canción que escuchó con su padre cuando éste se fue. No, no se murió, se marchó con una corista albanesa de nombre impronunciable. Así que más respeto campeón y no te pronuncies sobre los sentimientos y actos de la gente sin saber cual es su historia. Por otro lado decirte, por que lo cortés no quita lo valiente, que en tu opinión se ve que eres un tipo que derrocha estilo a cada palabra que escribes y que no me importaría conocerte. Fdo Blasa
Estimados Kalili y Sergio. Solamente deciros que yo sí escuché Son of the South y no sólo eso, sino que fue la que mejor sonó y los grandes Molly Hatchet más se entregaron. Yo no sé mucho inglés pero South es puta no?
Lágrimas como puños corren por mis mejillas tras leer la historia de Blasa. ¡Vaya rapapolvo te ha echado, eh, Viriato! Estoy totalmente de acuerdo con ella en que su retoño BoogieNoMore puede pedir la copla que se le venga en gana, como si quiere que le toquen “Maneras de Vivir”.
No tienes ni un ápice de sensibilidad musical (¿a qué viene escudarte tras el éxito de la serie “Hispania”, Viriato?), aunque coincido contigo en que el sonido fue bastante deficiente (sobre todo las cinco primeras canciones) a pesar de lo que diga Esquitino en su crónica (de hecho, Sergio sí que ha reflejado estas dificultades en la suya): mucha venda para tan poca herida, un equipo de sonido como para un estadio no puede sonar bien en una sala tan “acogedora”.
Y ten por seguro que no tocaron “Son of the South” (no estoy tan mayor, no andes buscando trifulca): Sergio nos sacará de dudas, y si no le preguntaré al mismísimo McCormack (sé que alguien tiene que tener esa set list y no descansaré hasta conseguirla), pero será mejor que le pregunte yo porque tu inglés no es del todo bueno. Que sepas que “South” no significa “puta” sino “grito”, como en la canción de Mötley Crue “South at the Devil” (que bien podríamos traducir por “Gritándole a Belcebú”) o en la de los Beatles “Twist and
South” (i.e., “Contoneo y Grito”).
El setlist entero fue –perdonad que no las ponga en orden-: “Justice”, “Whiskey Man”, “Bounty Hunter”, “Gator Country/Dixie”, “Been To Heaven Been To Hell”, “I’m Gonna Live ‘Til I Die”, “Beatin’ The Odds”, “Fall Of The Peacemakers”, “Flirtin’ With Disaster”, “Dreams I’ll Never See”, “Junkin’ City” y “Free Bird”. Por cierto, South no significa “puta” (que es “whore”, “slut” o “bitch”), al igual que tampoco se puede traducir como “gritar” (que es “shout”). South significa Sur, y el título de la canción: Hijo del Sur.
Ay Kalimotxito, hijo. ¿Habrás descansado? ¿Te habrás quedado tranquilo? Ya tienes el puto setlist. Misión cumplida, descanse la caballería.
A propósito, ¿tú eres el que va a preguntarle a McCormack? ¿South at the Devil es Grita a Belcebú? Como mucho Grita al débil, que lo pone bien clarito y además, pocos cojones veo yo aquí, gritándole al débil y no al fuerte.
Sala acogedora dice. La sala puede ser, pero entre el del Boogie no More (que según tu inglés de los montes será el primo del Conde More) y un tipo al que se le cayó un ojo de cristal a mis pies aquello parecía la parada de los monstruos.
Respecto a ti Blasa, ¿qué te voy a decir? Entiendo tu postura, sobre todo porque se te aprecian heridas sin cicatrizar, sangrantes todavía, pero es que cuando una albanesa besa, es que sabe como a fresa así que no te culpes, no te rasgues las vestiduras que te veríamos la sorpresa. Te agradezco tus palabras y no me importaría conocerte, pero tengo que bajar a tirar la basura.
Y a ti, Sergio, agradecerte las aclaraciones lingüísticas, aunque no lo he entendido muy bien, porque entonces Miami Bitch ¿qué es? Miami la puta o La puta de Miami y por ende ¿qué sería Goat Bitch? ¿Cabra la puta o La puta de la cabra, la madre que la parió?
Yo creo que te refieres a Miami Beach, es decir, playa de Miami. Es que la pronunciación es casi igual.
Amigos, es mejor que olvidemos rencillas en estas entrañables fiestas. Lo digo por Kalimotxo y Viriato. Esta pág. que Sergio (al que no conozco personalmente, aunque no por falta de ganas ;))felicito por su buen hacer. Una pena que os llevéis mal. Deberíais quedar, seguro que tenéis más puntos en común que distantes, y tal vez se cree una bella amistad o lo que surja. El grupo suelen ponerlo mucho en el bar que frecuento de Chueca. Si os parece podemos quedar y os llevo.
No os ofendaís, pero ¿no sería un buen propósito para este añito que empieza, apuntaros a un curso de Inglés? También os serviría para dejar un poco al pobre Sergio en paz, además de la satisfacción del saber propio, como decían mi abuelo. Es la mayor riqueza que uno puede tener, porque te pueden despojar de todo, pero ¿de la cultura? Hablo de la adquirida, no de los libros meteriales, que esos pueden robartelos, o quemarse. Además así entenderíais las letras de vuestros cantantes favoritos extranjeros. Animaros, chicos!!!
Un besito
Soy la cabra. Sí, la cabra en persona. ¿Pero a qué viene mentarme a mí ahora? Ya estoy de la canción hasta los mismísimos güevos. Que si la puta de la cabra, que si la madre que la parió, que si la muy puta se murió. Pues no, os jodéis que estoy viva y de muy mala ostia.
Porque vamos a ver ¿qué tengo yo de puta? Sí, es verdad, me lié con el chivo expiatorio, que tiene muy mala fama pero no es ningún cabrón, y nada más. Paso el día triscando entre los riscos, saltarina en las cañadas, ajeno a polémicas, dimes y diretes, intentando que el mundo olvide la canción. ¡Hacédsela a una gallina, coño!
Rudolf, tú si que sabes. Pon en su sitio a esos dos, sobre todo al tal Viriato. Por cierto, no serás el reno de Santa Claus. Si es así, yo sí estoy interesada en acompañarte al bar ese o a donde sea. Uahhhh, un reno y una cabra, me vuelvo loca solo de pensarlo
Simpático Rudolf. Me dirijo a ti porque se te nota, se te ve hombre de gran cultura y vastos conocimientos, que tienes estudios vaya, no hace falta que lo digas, que se te ve a la legua.
Darte primero las gracias por tus acertados consejos, pues la armonía(esta palabra se puede escribir también con ‘h’¿lo sabías tú simpático Rudolf?) entre las gentes siempre es de desear, sobre todo en estos días tan cerca de la Navidad. Haré todo lo posible por mejorar, tanto en mis relaciones personales como en el hecho cultural en sí mismo considerado y poder parecerme algún día algo a ti, que ¡oh, afortunado! entiendes las letras de tus cantantes favoritos extranjeros(sic)
Pero lo que más me interesa es que me resuelvas una duda. Verás, yo tengo una tía en Cuenca, que se fue con mi tío a Peñíscola, a pasar unos días, ya sabes, las bondades del mar en la gente de interior de una edad algo avanzada. Lo pasaron bien, revolcándose en la arena, comiendo helados de frambuesa, quemándose la piel, y otras cosa más que no vienen al caso. A lo que voy es que, como trabaron conocimiento con un grupo de pensionistas ingleses, vinieron chapurreando un Spanglish de lo más curioso. Yo no sabía lo que decían hasta hoy, que sé que Bitch es puta y Beach playa. Porque mi tío siempre ha dicho ‘ Tu tía se cagaba todos los días en la beach’
(o en la bitch, ¿quién lo sabe?) Por eso dime tú, amigo Rudolf, ¿crees que mi tía era una guarra y deponía todos los días en la cálida arena de Peníscola o peor aún, en sus límpidas aguas? O por el contrario, sabio Rudolf, crees que lo que hacía era maldecir y jiñarse en la puta seguramente porque mi tío prefería mirar los prietos culos de las turistas en el paseo marítimo antes que ir a comer helados con mi tía, aunque ella, de natural vehemente, no necesita eso para cagarse en nadie, le salía del tirón.
Ansioso espero tu respuesta ante esta duda que intranquilizó mi juventud y ahora agita mi edad madura, sabedor que hombre de tal nivel cultural del que su abuelo estaría más que orgulloso sabrá darme cumplida respuesta
Maneras de vivir es un temasso, tienes rason simpatico
Calimocho, pero prefiero mil y una veces Bugui No More
por las rasones/motivos que ha dao mi madre… Por cierto,
que mi padre recuerdo que tenía un ojo de kristal:
haber si el que dice Viriato era mi padre y yo con el
pelotasso que llevaba ni le reconosi, cagoento… He
estao cayao hasta ahora pero quiero gritar bien alto
Long Lif Southern Rock!!!
Ayer alguien tomó mi nombre, Sergio Guillén, para realizar comentarios peyorativos faltando así a los lectores. Sé que tenía que haber contestado desde el principio con mi cuenta abierta en este blog, pero no fue así y alguien se ha tomado las libertades para montar un desaguisado. Por ello, se ha borrado su post y a partir de este momento los míos se realizarán desde la cuenta que tengo en todomusicarock.org.
Pero por Dios Sergio. ¿No te diste cuenta que ayer era el día de los Santos Inocentes? Cuando te vea ya te tomaré el pelo, inocentón
Uno, que hace años que no lo celebra. Aun así, una cosa es una broma y otra que salga un texto con mi nombre poniendo a todo el mundo a parir… No es lo mismo, sinceramente.
Sólo puedo decirte, Sergio que no te lleves mal rato. Además aunque se metan con tus lectores, no ofende quien quiere sino quien puede. Una broma pesada, sin duda, pero no te lo tomes más que como eso. Sigue siendo tú mismo, que eres encantador.
Feliz año nuevo.
Me resulta eztremesedora la notisia de ke ya no se celebra el día de loh inocente, pues no era zabedor de eyo. Quizá Zergio nos pueda aclarar en qué decreto ley se a bolido dicha feztividad, o si ha sio un acuerdo marko entre periodistas (desde luego entre los deportivos se zigue selebrando, como el famoso chiste de Mou y Guardiola), o que ze yo… Puestos a quitar fiestas, no ze si tamién eztará de má el felis año nuevo con el que el “pasificador” Rudolf ze noh despide.
Retomando el tema del rock (que es el que me interesa) y diciendo todo lo siguiente desde el cariño y sin ánimo de polemizar, no sé si habéis escuchado el programa del 12 de diciembre de 2010 en el que Esquitino y Checa, los autodenominados “Corsarios del Metal”, desarrollan su propuesta sobre la crónica del concierto de Molly Hatchet en Madrid (cf. el segundo de los enlaces que os facilité) que hizo el primero de ellos hace varias semanas. El enlace (ojo, que son 111 megas en total) a dicho programa es
http://esqui2124037.podomatic.com/enclosure/2010-12-13T09_55_42-08_00.mp3
Lo “bueno” empieza a la hora y treinta y seis minutos y acaba a la hora y cuarenta y ocho minutos. Tal y como presuponía, Esquitino y Checa siguen erróneamente manteniendo que tocaron “Son of the South” y que no tocaron “Fall of the Peacemakers”, como hemos conseguido dejar claro aquí: veremos a ver si tengo finalmente que acabar escribiendo a McCormack :-)
Donde dice “cf. el segundo de los enlaces que os facilité” debe decir “cf. el primero de los enlaces que os facilité en mi segundo mensaje”.